Memes, la opinión pública y su repercusión en el Periodismo Digital

La mayoría de los usuarios de redes sociales han tenido la oportunidad de ver un meme, ya sea porque lo compartieron en su “muro” o porque alguno de sus amigos en Facebook lo hizo, pero ¿cuál es el impacto que han tenido estas imágenes en la opinión pública y cuál ha sido su repercusión en el Periodismo Digital?

Se puede definir un meme como una imagen, ya sea predeterminada o de cualquier tipo, la cual cuenta con un formato simple con respecto a la fuente del texto y a su diseño. Puede tener como propósito comunicar un tema cualquiera que genere cierta polémica y por lo tanto sea de interés para un determinado sector social. Además, puede ser creado con el único fin de entretener y a su vez logra hacer sentir identificado a un grupo de personas, a partir de una situación que sea tomada con humor.

“Yao Ming” Imagen tomada del sitio Web de Taringa.

“Yao Ming” Imagen tomada del sitio Web de Taringa.

Es importante tener en cuenta que las herramientas o programas de computadora que se necesitan para la creación de un meme, no requieren de un alto nivel de complejidad. Razón por la cual la proliferación de este tipo de imágenes ha alcanzado tanto éxito y han llegado a constituir un fenómeno de carácter viral, a través de diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr y Twitter, donde sus usuarios las comparten de manera masiva.

La mayor parte de estas imágenes han sido tomadas de la página Web 9GAG, la cual se caracteriza por ser una plataforma de entretenimiento en la que los usuarios pueden tener acceso a todo tipo de memes.

Además de 9GAG, existen plataformas como memecenter.com o Reddit que le permiten a los usuarios crear estas imágenes desde formatos predeterminados o propios, a través de una herramienta llamada Meme Builder (Creador de Memes).

La dinámica consiste en que los usuarios suben imágenes sencillas o GIFS (imágenes en movimiento o animaciones) a la página. Éstas pueden haber sido creadas con el fin de comunicar un mensaje o como burla de algún tema de su elección, les agregan un encabezado o título y luego por medio de votaciones, los memes que logren conseguir los puntajes más altos, se colocan en la sección principal de la página.

Sumado a esto, 9GAG le da la opción a sus usuarios para que comenten sobre las imágenes e incluso les brinda un espacio dentro del cual se pueden llevar a cabo discusiones al respecto.

“Not Bad” Imagen tomada del sitio Web nocturnar.com

“Not Bad” Imagen tomada del sitio Web nocturnar.com

Esta comunidad virtual que ha creado la proliferación de los memes, se caracteriza además por generar discursos que reflejan el ambiente en el que están inmersos sus usuarios. Con la expansión a través de las redes sociales, se reproduce el discurso reflejado en los aspectos culturales de dicha sociedad y el Internet es el espacio mediante el cual se lleva a cabo esta transmisión de ideas, no solamente por su mensaje explícito, sino también por su contenido de fondo.

Como consecuencia de la interacción e interrelación de todos estos factores es que los memes han logrado influenciar la opinión pública y han tenido un gran impacto en el Periodismo Digital.

Según el sociólogo Sergio Wiesengrund las personas utilizan los memes para comunicar tanto un descontento que tenga cierto sector o grupo social, como para dar a conocer ideas o situaciones cotidianas e irrelevantes mediante el humor. Sumado a esto, piensa que el Internet se plantea como una “herramienta para”, es decir que se ha logrado convertir en un instrumento para transformar escenarios sociales. Es así como los memes adquieren un sentido de crítica caricaturizada o burla.

Dentro de sus características, los memes son tanto unidades de transmisión cultural entre individuos como representaciones que han alcanzado gran fama. Desde el punto de visto sociológico “en tanto exista cierta popularidad se vuelve cultural porque se legitima en un colectivo” aclaró Wiesengrund.

Estas imágenes en formato de viñeta, generan un sentido de pertenencia en sus usuarios, ya que entre ellos se comparten intereses en común. Existe una esfera que permite el diálogo y la opinión; debido a esto se crea ese sentido de comunidad. Generando como consecuencia, memes más especializados para cierto grupo de usuarios, dependiendo de sus propósitos o de las necesidades que busquen satisfacer.

Imagen tomada del perfil de Facebook de Memes a lo Tico.

Imagen tomada del perfil de Facebook de Memes a lo Tico.

En palabras de Sergio Wiesengrund, en la actualidad el Internet y las plataformas como Facebook, han posibilitado el poder del ciudadano de comunicar a los otros y el meme contribuye a ese propósito. Esa posibilidad de transmitir un mensaje, es la que le da el sentido de pertenencia sus usuarios. Al sentirse parte de ‘un todo’, logra formar su identidad, poco a poco van adquiriendo conciencia de los acontecimientos que se llevan a cabo en el país al que pertenecen y van conociendo paralelamente su realidad, tanto social como histórica.

Alejandra Montero, estudiante de diseño gráfico, considera que la manera ilustrativa en la que se generan los memes son “básicamente representaciones simples y líneas orgánicas”, cuyo fin es transmitir ideas y conceptos, expresar opiniones o emociones, sin tener que profundizar en las diferentes técnicas que involucra el diseño. Los memes pueden crearse a partir de un simple boceto, utilizando programas simples como Paintbrush o dependiendo de la capacidad del usuario, se puede hacer un fotomontaje utilizando Photoshop.

Según el comunicador Diego Delfino, los memes son herramientas para la comunicación que vienen a satisfacer de manera inmediata la necesidad de entretenimiento, ya que reúnen de manera simple una serie de elementos que cumplen con esa búsqueda del usuario, en cuanto a términos visuales.

Además, si se manejan de una manera adecuada, permiten el abordaje de temas profundos o que requieren de análisis para lograr alcanzar grupos sociales específicos y generar un impacto en ellos. Debido a la accesibilidad e inmediatez que caracteriza tanto al Internet y a las redes sociales (Twitter o Facebook).

“Hay historias que se elaboran, desarrollan y germinan a partir de un meme. A partir de la sátira se abordan temas muy profundos y pueden atraer audiencias dispersas que ven un bloque de texto y no lo leen, pero de repente ven un meme y cuando se dan cuenta comprenden algo que de otro modo no hubieran visto ” aclaró Delfino.

Si bien es cierto que los memes han llegado a conformar parte importante dentro de nuestra sociedad, tanto como medio de entretenimiento como herramienta para la comunicación. Es importante no dejar de lado que se deben utilizar con cuidado, ya que no solamente pueden sembrar ideas constructivas con un enfoque positivo, sino que también podrían servir para reforzar criterios o transmitir prejuicios que estén presentes dentro de la sociedad actual.

Escrito por: Marianna Araya M.

Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

Bibliografía

Echeverría, J y González, M. Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. La Teoría del Actor-Red. 2009. Pág. 705-720.

Siles, I. Revista Reflexiones. Sobre el uso de las tecnologías en la sociedad: tres perspectivas para el estudio de las tecnologías de la comunicación. 2004. Pág. 73-82.

Siles, I. Revista Reflexiones. Internet, viralidad y comunidad. 2004. Pág. 55-69.

Vergara, A. Tesis para doctorado. Archivo en PDF. El discurso alarmista en la televisión en Costa Rica: el discurso sobre la criminalidad en los textos informativos. Universidad de Bremen,  Alemania. 2010.

http://www.academia.edu/2417966/El_discurso_alarmista_en_la_television_de_Costa_Rica_el_discurso_sobre_la_criminalidad_en_los_textos_informativos

Coscia, M. Página web. Competition and Success in the Meme Pool: a Case Study on Quickmeme.com. 2013. Consultado el domingo 14 de julio, 2013.

http://www.michelecoscia.com/wp-content/uploads/2013/03/icwsm13.pdf

Gannes, L. Página web. Meet 9GAG, the Community Comedy Site That’s Growing Like Crazy. All Things D. 2012. Consultado el domingo 14 de julio, 2013.

http://allthingsd.com/20120412/meet-9gag-the-community-comedy-site-thats-growing-like-crazy/

Wiesengrund, S. Entrevista. Jueves 11 de julio, 2013. San José, Costa Rica.

Montero, A. Entrevista. Viernes 12 de julio, 2013. San José, Costa Rica.

Delfino, D. Entrevista. Martes 16 de julio, 2013. San José, Costa Rica.

About these ads

3 responses to “Memes, la opinión pública y su repercusión en el Periodismo Digital

  1. Los memes le dan la oportunidad al usuario de Internet de convertirse en prosumidor, además, de ser una manera de expresar y burlarse de la situación actual que pase el país. El punto de la medición de influencia es bastante alto, ya que con la creación de muchas páginas esto de multiplica. La verdad comparto la idea y me parece bastante interesante que todas las personas conozcan de este tema que se ha vuelto el diario vivir.

  2. Un reportaje muy completo, abarca todos los ámbitos que se vive hoy en día, los memes son parte del día a día de los personas y del periodismo digital, muy completo el trabajo.

  3. Es muy interesante el tema y más el trasfondo que tiene , La forma en la que se abarca en este trabajo está completísima, es importante que las personas se enteren de cosas como estas, que usan y a veces no saben ni de donde viene. Siento que esta frase engloba muy bien “Estas imágenes en formato de viñeta, generan un sentido de pertenencia en sus usuarios, ya que entre ellos se comparten intereses en común.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s