Los blogs: su futuro y mi experiencia personal

Image

Adentrándonos un poco más en las diferentes maneras para comunicarnos  (no tradicionales) que existen y se encuentran disponibles para cualquier persona con acceso a Internet en una época tan ajetreada, en la cual el mundo no se detiene y todos los que vivimos en él parecemos tener algo que decir respecto a cualquier tema, venimos a dar con los “famosos” blogs.

En lo personal, no había tenido una experiencia previa con uno y ciertamente es importante tomar en cuenta el hecho de que son una herramienta muy útil si se les da el uso apropiado.

Si bien es cierto que estamos en una era en la cual la información ha logrado ser compartida de una manera casi sin limites, cabe destacar el hecho de que lamentablemente estamos en constante exposición a la sobrecarga de la misma.

Por lo tanto,  si se elije una temática interesante, que brinde información novedosa teniendo en cuenta la exposición de la página a su respectivo público y que satisfaga la necesidad de su audiencia, se puede crear un espacio o blog dentro de la Web que permita a las personas informar de una manera acertada y productiva.

Es por lo expuesto anteriormente que considero en lo personal que el futuro de los blogs depende no solo de una serie de factores, sino también de la calidad, el tipo de información y su relevancia, respecto a lo que busca cada lector.

Independientemente del medio que utilicemos (radio, televisión, periódicos o blogs), es importante recordar que ninguno de ellos escapa de la posibilidad de dejar de existir.

Sin embargo, si se utilizan las herramientas adecuadas, las cuales ya están a la mano del comunicador, a la hora de entrar en contacto con su público, se va a llenar las expectativas del mismo de una manera más completa y consolidada.

Es decir, si deseo publicar una nota en un medio tradicional con el fin de tratar temas de interés periodístico y comunicación colectiva, puedo utilizar tanto el texto como tal y sumado a éste las fotografías.

No obstante, lo que me puede brindar un vínculo todavía mayor con mis lectores serán las herramientas de tipo multimedia que utilice y las que además de brindarle dinamismo a mi escrito, me permitan interactuar con mis lectores a un nivel todavía más profundo y de retroalimentación. Dentro del cual, yo logre mi objetivo (comunicar con dinamismo) y ellos a su vez, obtengan desde todo ángulo una perspectiva consolidada de lo que estoy informando.

Marianna Araya Morales

Estudiante de Periodismo Universidad San Judas Tadeo

3 responses to “Los blogs: su futuro y mi experiencia personal

  1. El triunfo de los Blogs, Facebook, Twitter y demas newsfeeds como medio de comunicacion colectiva son resultado creo yo, del hambre de comunicacion mas activa entre el comunicador y el publico. Se puede interactuar con el comunicador de forma mas simple atravez de los medios electronicos.

    Por ejemplo, atravez de la prensa escrita, una pregunta generada por el publico puede tardar mucho tiempo en ser respondida, y las opiniones de otros lectores son mas dificiles de comparar. Mientras que en un blog, se conocen las preguntas, las respuestas y las opiniones generales acerca del tema informado de forma inmediata y abierta a cualquier persona interesada en el tema.

    La inmediata conexion entre comunicador/publico y viceversa y los alcanzes de la tecnologia actual en hogares, empresas e inclusive en el bolsillo, son una herramienta de alto poder. Como mencionas en tu nota: “si se utilizan las herramientas adecuadas, las cuales ya están a la mano del comunicador, a la hora de entrar en contacto con su público, se va a llenar las expectativas del mismo de una manera más completa y consolidada”.

    En lo personal y pensando en lo mejor para el futuro de un comunicador. Me gustaria ver este blog crecer, e inclusive abarcar otros medios. Asi como lo hacen El Burro de Licha, El infierno en Costa Rica e inclusive Amelia Rueda. Quien en lo personal, creo que es la que mejor utiliza los medios de comunicacion a su alcanze y quien comunica de forma mas neutral en este pais.

    Neuvamente, espero que este blog crezca en contenidos y publico, mucha suerte en esta aventura, los mejores deseos.

  2. ¡Gracias por tu comentario Luis!
    Estoy de acuerdo, definitivamente los blogs, tanto como las redes sociales son nuevas herramientas que ayudan al principal objetivo del Periodismo: la inmediatez y además hacen que la ramificación y la manera en la que cada individuo llega a la información sea cada vez mayor. Definitivamente este blog es el inicio de un nuevo proyecto que espera contribuir a esta causa.

  3. Excelente publicación y tiene toda la razón, hoy en día todo periodista digital tiene que tener un blog, actualizarlo y hacerse sentir, muy buena publicación, el título muy llamativo también. Hay que ser constantes en nuestros blogs.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s