Ley Stop Online Piracy Act (SOPA), Protect Intellectual Property Act (PIPA) y Ley “Mordaza”: ¿Amenazas a las libertades públicas o un mal necesario?

SOPA es una propuesta de ley, la cual pretende detener o restringir el acceso a sitios en Internet que facilitan o se basan en el intercambio de contenido “pirata” y violenten el derecho de autor. Por otro lado, PIPA  pretende brindar las herramientas necesarias para que los dueños de páginas Web puedan proteger su contenido del tráfico y sean capaces de cerrar sitios no autorizados dentro de los cuales se den este tipo de actividades.

Ambas leyes se plantearon en Estados Unidos, mientras que en Costa Rica nació la iniciativa de emplear la Ley de Delitos Informáticos, también conocida como “Ley Mordaza”. La cual se encuentra vigente, con el fin de castigar a las personas que den a conocer mediante  los diferentes medios de comunicación,  información que haya sido calificada por el gobierno como “secreto de Estado” o como anteriormente se le denominó: “información de carácter político y secreto“.

Los argumentos en contra de estas tres leyes llegan a un punto en común, en todos los casos se argumenta que cada una atenta contra las libertades públicas tanto de comunicación, como el derecho a la información.

El principal objetivo de SOPA son las páginas para descargas ilegales o torrents. Tal es el caso de The Pirate Bay, a pesar de que sus servidores estén localizados en Suecia.

Esta ley busca imposibilitar que este tipo de sitios se mantengan vigentes, mediante las herramientas de búsqueda estadounidenses, sitios de publicidad y métodos de pago como por ejemplo Google, Ebay y Paypal.

Ante esta situación hubo dos actores involucrados: las industrias que producen contenido tanto de tipo discográfico como editorial y cinematográfico, ya que debido a la piratería se han visto afectados de una manera económica directa. En oposición a estas, las empresas de Internet como Facebook, Google, Flickr o YouTube, las cuales argumentaban que este tipo de leyes suprimirían la innovación y la libertad de expresión.

En los dos primeros casos que se llevaron a cabo en Estados Unidos (SOPA y PIPA), ambas leyes no fueron aprobadas. En cuanto a la Ley “Mordaza” en Costa Rica, fue aprobada pero se le hicieron algunas reformas a la misma. Ya que inicialmente establecía que este tipo de delito se castigaría con pena de cárcel y tampoco especificaba lo que se consideraba como “informaciones políticas secretas”.

En caso de que sean revelados secretos que pongan en peligro la seguridad externa o interna del país, las relaciones exteriores o su soberanía, se castigará al culpable con una condena de uno a seis años de cárcel.

Es importante considerar que la información debe protegerse para evitar su plagio o el mal uso, con mayor razón aún cuando se trata un flujo ilimitado y constante como lo es la Internet, pero este tipo de leyes se prestan para la censura y también pueden servir como un mecanismo de control por parte de los gobiernos.

Si se toma por ejemplo el papel que tuvieron las redes sociales como agente de movilización en las protestas de Siria del 2000, se puede analizar que efectivamente al gobierno no le convenía que las personas tuvieran a su alcance estas herramientas.

Sumado a esto, con la entrada en vigencia de estas leyes no se hubiera eliminado por completo la posibilidad de hacer descargas ilegales de material en línea.

Por lo tanto, SOPA, PIPA ni la Ley “Mordaza” se pueden considerar un “mal necesario”, debido a que en realidad es más lo que nos pueden perjudicar como ciudadanos en materia de derechos, que lo que nos puedan beneficiar.

Escrito por: Marianna Araya Morales.

Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

Image

2 responses to “Ley Stop Online Piracy Act (SOPA), Protect Intellectual Property Act (PIPA) y Ley “Mordaza”: ¿Amenazas a las libertades públicas o un mal necesario?

  1. Es interesante el caso que comentas de “The Pirate Bay”. Depende de que lado de la situación se esta viendo todo, las cosas cambian. Este documental propone la situación desde el punto de vista de los creadores y administradores de TPB. No esta de mas darle una ojeada. (http://www.youtube.com/watch?v=eTOKXCEwo_8)

    Quisiera comentar, que existen dos leyes que fueron en su momento muy discutidas, pero, probablemente por la no tan sencilla comunicación colectiva con la que contamos hoy, no fueron comunicadas y combatidas tan fuertemente como SOPA y PIPA. Estas son Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) y Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Dichas leyes cuentan con similitudes a SOPA y PIPA, pero con la diferencia de que atacan la piratería convencional de forma mas directa.

    Las grandes casas disqueras y los estudios de cine son de los que mas batallan por que dichas leyes sean creadas, aprobadas y aplicadas. Se han visto casos como los ataques a Napster en el pasado, donde disqueras y artistas se unían para desmantelar la operación por la vía legal, Megaupload y otros sitios de file sharing que fueron atacados de igual forma por estudios de cine y el gobierno de EEUU; E inclusive actualmente las grandes compañías que distribuyen vídeo juegos se unen a los fabricantes de consolas y piensan emplear métodos para evitar tanto que hasta las ventas de segunda mano de sus productos se van a ver protegidas, logrando que los usuarios que comprar un software no puedan venderlo a un tercero sin que el estudio creador obtenga una ganancia. Es como si yo comprara un auto, y para venderlo, tengo que pedirle permiso a Toyota y pagarle una cuota. Leyes como ACTA y DMCA les permiten concretar dichas estrategias ya que la letra pequeña nunca fue refutada.

    Si bien es cierto, es importante la protección del derecho a recibir el pago correspondiente como creador de un producto u obra artística, también es importante mantener los derechos desde el lado del consumidor.

    Estas leyes, así como muchas otras que vendrán, generan agridulces en el mercado y en el publico en general. SOPA y PIPA recibieron tanto rechazo que inclusive gigantes como Google y Wikipedia realizaron campañas para evitar su aprobación. Si la penetración del internet y la facilidad de comunicar abiertamente a las masas hubiese sido tan fuerte como hoy en día, probablemente ACTA y DMCA nunca hubiesen sido aprobadas.

    • ¡Gracias por tu comentario Luis! Me parecen muy interesantes los datos que analizaste y las otras leyes que involucraste al tema. Es verdaderamente preocupante el alcance que pueden tener este tipo de medidas o leyes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s