Fausto León: rescatista de riqueza cultural

Fausto León trabaja en telecomunicaciones en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y como hobby se dedica a la restauración de fotografías de Santo Domingo de Heredia, su pueblo de nacimiento y le toma fotos a los personajes que le dan vida. Sin embargo, aclara que esto lo hace sin la ayuda de alguien y sumado a esto, es un oficio poco rentable.

El objetivo principal de su labor es rescatar y el motor que lo impulsa es el amor que le tiene al pueblo que lo vio crecer.

fl1

Su hogar se ha convertido en un museo viviente, en cuyas paredes cuelgan orgullosas las pinturas de su padre y al recorrer la casa se pueden apreciar los retratos de los personajes que le dan vida a su querido Santo Domingo. Aquellos rostros que se mantienen presentes en el vaivén interminable de un pueblo que poco a poco se va perdiendo entre la desaparición del adobe y la implementaión del cemento.

Con su primer salario compró su primera cámara y ha invertido toda una vida en esta pasión, con el fin de que los nietos de sus amigos y los nuevos vecinos del pueblo domingueño tengan una herencia histórica, conozcan un poco más sobre el lugar en el que viven y puedan apreciar cómo con el pasar de los años ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora.

fl2

Además de ser un amante de la fotografía, Don Fausto se dedica a restaurar imagenes viejas que hayan sido tomadas por sus amigos o familiares. Es así como estuvo involucrado con el trabajo de restauración de fotos del libro de la familia de Óscar Arias, los antepasados Sánchez Cortes. Participó en la creación de este libro de manera gratuita, ya que era parte de una donación.fl3

También colaboró con la restauración de los vitrales de la Basílica de Santo Domingo y la creación de la Casa de la Cultura.

Uno de los problemas que ha tenido al desempeñar este oficio al igual que su padre, es que algunas veces las personas utilizan sus trabajos para la confección de literatura escolar o material de estudio sin darle el crédito como fotógrafo, roban sus fotografías o pinturas y las publican sin darles el reconocimiento que se merecen. Lo cual él ve como un vivo ejemplo del Ministerio de Cultura pasándole por encima a sus colaboradores.

Fausto León se siente orgulloso de ser domingueño y ama a su pueblo, pero considera que poco a poco se ha ido perdiendo la identificación de sus ciudadanos con su propia historia y el rescate de su riqueza cultural, razón por la cual las hermosas casas de adobe, verdadero patrimonio cultural, han ido desapareciendo del paisaje para darle paso a nuevos centros comerciales y negocios incipientes.

Escrito por: Marianna Araya Morales

Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo

One response to “Fausto León: rescatista de riqueza cultural

  1. Excelente trabajo el de don Fausto, vivo en Santo Domingo y he podido apreciar en varias ocasiones sus fotografías y definitivamente nos traslada a la época de nuestros abuelos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s