Scribd, Dropbox y Digital Bucket: ¿Discos duros virtuales o una espada de doble filo?

Según la página oficial de Scribd su slogan es “The World’s digital library” y se describe como un espacio dentro del cual sus usuarios pueden leer, publicar y compartir tanto documentos como libros.

Scribd cuenta con diez millones de trabajos escritos, tanto libros que han sido best-sellers como reportes de investigación, recetas, revistas y presentaciones.

Su plataforma fue lanzada en marzo del 2007, sus fundadores fueron Trip Adler y Jared Friedman. Su base está ubicada en Estados Unidos, específicamente en San Francisco- California y parte de sus usuarios clave incluyen el Banco Mundial, Random House y el Presidente Barack Obama.

Sus usuarios pueden compartir archivos en diferentes formatos como por ejemplo documentos en PDF, de Office, Google Docs y ePUB files, tambien conocidas como Electronic Publications.scribd

Se registra que hay medios de comunicación como el New York Times, Guardian y USA Today que han utilizado este herramienta más de 10 millones de veces. Sumado a esto, esta compañía cuenta con socios como Forbes, Fortune y el New York Times, además de publicadores y organizaciones del gobierno de los Estados Unidos como Sunlight Foundation, Red Cross y empresas como Ford Motor Company.

Según datos de su página oficial, Scribd cuenta con una audiencia de 100 millones de personas alrededor del mundo cada mes y es por esta razón que constituye la librería digital más grande del mundo.

Parte de su concepto principal y enfoque es que este sistema se presenta como una alternativa innovadora para publicar contenido, ya que cualquier persona puede tener acceso al sitio y convertir un libro o documento de un formato virtual a una hermosa página en línea o en una experiencia de lectura al alcance de un teléfono móvil. Teniendo también a su alcance una distribución masiva de contenido y la oportunidad de ofrecerlo de manera gratuita o de generar una nueva fuente de ingreso al vender el material en dicha página.

Esta herramienta cuenta con contenido de 90 idiomas pertenecientes a 200 países, 30 millones de libros y documentos y 200 millones de conexiones sociales.

Scribd se conoce como el “Youtube para documentos” y ofrece a sus usuarios la opción de subir archivos en 10 diferentes formatos como PDF, PS, DOC, PPT, PPS, XLS, ODT, SXW, ODP, SXI, Hojas de cálculo de Open Office, .txt y Formato de texto enriquecido (.rtf).

Es de esta manera que el internet no solamente es una herramienta para redes sociales y comunicación, sino que también le permite a sus usuarios la posibilidad ilimitada de acceso a datos, permitiendo así un flujo de información inagotable y multidireccional.

Otro instrumento similar que permitir a las personas compartir documentos con cualquier otro alrededor del mundo es Dropbox, el cual además de ofrecer la opción de subir, modificar y bajar documentos o carpetas en su sitio y compartirlos con otros usuarios a través de una conexión web, cuenta con la alternativa de sincronizar archivos en línea desde distintos ordenadores , ya sean textos, imágenes o videos.dropbox

Es por esto que se le considera un “servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube”. Teniendo en cuenta que “la nube” se le llama al espacio que hay disponible en internet para el almacenamiento de datos e información.

Digital Bucket, es un Cloud Content Management System, es decir una ventana dentro de internet que permite crear espacios de trabajo para que los empleados de una empresa compartan contenido, documentos y almacenen o accesen archivos digitales en línea. Cuyo objetivo principal es crear un ambiente seguro para que los negocios puedan interactuar con sus clientes y así mismo trabajar en conjunto mediante la creación de archivos.

digitalbucket

Todas estas innovaciones cuentan con una característica en común, se les conoce como “discos duros virtuales” y a pesar de que cuentan con propósitos diferentes y se desenvuelven en ámbitos distintos, todas son vitales para que un comunicador tenga un acceso ilimitado al flujo informativo y de igual manera distribuya de manera masiva sus publicaciones o el contenido que desea compartir con una audiencia la cual alcanza, gracias a internet, las proporciones de la esfera global.

Como estudiante de periodismo considero que el uso de este tipo de sitios web puede ser de gran utilidad, sin embargo constituyen en esencia un arma de doble filo, ya que se deben utilizar de manera prudente teniendo en cuenta que al compartir información, cuyo contenido corresponde a propiedad intelectual; se abre a la vez una puerta que da pie al plagio o robo de datos por parte de otros usuarios.

Escrito por: Marianna Araya Morales

Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s