René Castro: entre el escándalo y la indecisión

El ministro de Ambiente y Energía René Castro se encuentra en medio de una serie de críticas y una posible renuncia forzosa, debido al “NO” que se le dio al proyecto de reconstrucción de la refinería China, el cual se deseaba implementar en Limón.

Este hecho no solamente ha generado un común descontento dentro del grueso de la población costarricense y los medios de comunicación, sino que también ha sido tema de conflicto entre los diputados de nuestro país. Además, lo sucedido parece no dejar claro si la posición que asume Castro va cambiando por conveniencia a medida que se va dejando al descubierto su verdadero interés.

En resumidas cuentas lo que ha sucedido es que se deseaba llevar a cabo un estudio en la zona, con el fin de analizar el impacto que puede llegar a tener la reconstrucción de la planta con la empresa HQCEC. Sin embargo, la Contraloría General de la República lo invalidó debido a una evidente falta de ética y moral, ya que la compañía está directamente ligada e involucrada con la petrolera estatal llamada China National Petroleum Corporation (CNPC). Razón por la cual Jorge Villalobos, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) presentó su renuncia.

639x360_1311902529_Rene_Castro

Según la publicación titulada “René Castro se aferra a puesto ante críticas por refinería china” del día 21 de junio en el diario La Nación, la defensa de Castro ante tal situación fue argumentar que él no estuvo involucrado en el proceso de definición de términos ni en la elección de la empresa que se iba a hacer cargo de este estudio, porque esto se llevó a cabo un año antes de que él asumiera su cargo.

Sin embargo, es evidente que de no haber estado de acuerdo desde un inicio con el proyecto, el ministro se hubiera mantenido transparente, firme en su posición y por encima de todo no hubiera cambiado su discurso justo después de haber sido rechazado dicho proyecto y de que este tema pasara a ser parte del conocimiento público.

El próximo lunes 24 de junio, según datos proporcionados por la Nación en la publicación titulada “PLN analizará el lunes responsabilidad de René Castro en fracaso de refinería”, se llevará a cabo un análisis por parte de los diputados del Partido Liberación Nacional.

Esto con el fin de concluir si efectivamente Castro debe asumir de manera definitiva su responsabilidad ante el rechazo del proyecto de la refinería. Como respuesta a la petición que hizo Víctor Hugo Víquez, diputado del mismo partido, ante el plenario donde manifestó que era necesaria la renuncia por parte del ministro de Ambiente y Energía.

 

Escrito por: Marianna Araya M.

Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

 

One response to “René Castro: entre el escándalo y la indecisión

  1. La red de cuido de doña Laura ha sido bastante eficiente y ha dado sus frutos.
    La presidenta tuvo que haberle pedido la cabeza a René Castro desde el momento que realizó mal su trabajo como jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores y el caso con la isla Calero y para la señora fue más fácil protegerlo que echarlo. Ahora bajo el mando del Minae se le cuestiona el asunto de la refinería China y vuelve al ojo del huracán y nuevamente Chinchilla respalda su labor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s