¿La reforma a la Ley General de la Persona Joven permitirá el matrimonio a parejas gais?

Hace menos de una semana, San José se llenó de orgullo gay tras una gran manifestación que se llevó a cabo en sus calles por parte de la comunidad Lésbica Gay Bisexual, Transgénero y todo aquel que decidiera apoyar el objetivo de ejercer presión, exigiendo que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país.

Tan solo dos días después, la presidenta Laura Chinchilla aprobó una reforma a la Ley General de la Persona Joven, en la cual se establecía las uniones civiles “sin discriminación”. La modificación fue propuesta por José María Villalta del partido Frente Amplio.

Dicha reforma generó controversia y división entre los diputados, tanto para los conservadores como para algunos otros que son más liberales. La opinión de Justo Orozco del partido Renovación Costarricense fue clara y sumado a Manrique Oviedo del Partido Acción Ciudadana, solicitó que la modificación a dicha ley fuera vetada.

A diferencia de lo que establece el artículo 242 del Código de Familia, la Ley General de la Persona Joven establece “el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho”. Es decir, no se limita a otorgarle ese derecho solamente a las parejas heterosexuales, sino que dicha reforma es ahora incluyente.

Ante la controversia que generó esta ley, el diputado del Partido Liberación Nacional, Jorge Rojas, afirmó que este cambio no es un “portillo” mediante el cual se vaya a permitir que se legalicen las uniones entre parejas del mismo sexo en Costa Rica; tomando como base lo que se establece en el Código de Familia con respecto a lo que se considera un matrimonio y a lo que no.

Cabe destacar la opinión del jefe del Movimiento Libertario, Daniel Cubero, el cual estuvo a favor del reconocimiento de los derechos gais, sin embargo manifestó que la manera en la que Villalta introdujo la mudanza fue parte de una mala estrategia legislativa.

Imagen tomada de periodismodigital.com

Imagen tomada de periodismodigital.com

Escrito por: Marianna Araya M.

Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

3 responses to “¿La reforma a la Ley General de la Persona Joven permitirá el matrimonio a parejas gais?

  1. Es bueno que temas como este se traten de manera objetiva como lo hizo ud, dejando por fuera la opinión personal explícita a manera que no se logre ofender a nadie, dicho esto, el tema es controversial y a la vez le abre los ojos a la persona que lo lea con respecto a lo que se esta haciendo con sus derechos o los derechos de las personas que lo rodean, también se logra desenmascarar con este tipo de información a políticos que dicen pensar de una forma para mantener al pueblo feliz pero actúan de una manera contradictoria

  2. Me gusto, porque la información es muy completa digamos yo que no sé mucho del tema me informó lo necesario, sin embargo, me hubiese gustado saber su opinión del tema tal ves como dato extra pero en general es un buen tema y muy bien abarcado🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s