Claves para el periodista digital

Considero que en la actualidad es de suma importancia que el periodista digital cuente con amplios conocimientos sobre el buen manejo de las redes sociales en Internet. Si trabaja para algún medio de comunicación en específico, entonces también deberá conocer el perfil de dicha empresa, para lograr alinear sus objetivos de trabajo. A su vez, tendrá que conocer los intereses de la audiencia, con el fin de poder seleccionar el material que será publicado tanto en la pagina Web del medio, como el que será difundido y enlazado con la nota por medio de RSSblogging o microblogging, todo lo anterior es en caso de que el periodista desempeñe labores de Community Manager.

Ademas, tendrá que aprender a crear contenido con herramientas multimedia, haciendo uso del audio, video o la mezcla de ambos: podcast. Con el objetivo de lograr difundir contenido de una manera más dinámica y aprovechando las plataformas como Vimeo o Soundcloud, las cuales cuentan con links o enlaces que permiten ser insertados dentro de los blogs o la página oficial del medio de comunicación.

El periodista digital debe no solamente estar constantemente actualizado con lo que está sucediendo en el mundo, sino que también tendrá que ser ubicuo. Es decir, estar en todas partes. Debe ser capaz de crear, difundir y actualizar contenido de todo tipo desde cualquier parte. Por lo tanto, debe estar familiarizado con la plataforma o sitio Web del medio para el que trabaje, desde uno o varios dispositivos móviles con acceso a Internet. Lo cual le permitirá desempeñar sus funciones de una manera más completa.

Imagen tomada de unrinteractiva.com.ar

Imagen tomada de unrinteractiva.com.ar

El curso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación impartido en la Universidad San Judas Tadeo, me ha permitido comprender un poco más a fondo, las diferentes redes sociales que existen en Internet y además de la importancia que tiene que el estudiante en formación y graduado de periodismo, se preocupe por estar constantemente actualizando sus conocimientos sobre este tema, debido a que la era del Internet se caracteriza por estar en un constante cambio y por ser un proceso evolutivo. Por lo tanto, van a continuar apareciendo nuevas herramientas de este tipo y algunas de las que en este momento son las más importantes, pueden ir desapareciendo para dar surgimiento o un mayor uso a nuevas plataformas.

En mi opinión, el curso esta muy bien estructurado, de manera que el estudiante logra adquirir conocimiento nuevo sobre un tema con el cual ya está familiarizado, debido a que se encuentra inmerso en él y forma parte de su diario vivir. Sin embargo, algunas de las clases se vuelven muy pesadas, por lo que sugeriría implementar dinámicas distintas, que le permitan al alumno adquirir información de una manera diferente, en vez de estar sentado durante tres horas seguidas en una clase magistral. Sumado a esto, pienso que la estrategia de simular un cierre de edición en grupos, es una buena manera de acercarlo a uno a lo que se vive realmente en la mayoría de los medios de comunicación: trabajo bajo presión, pero considero que realizar este ejercicio tres o cuatro veces es más de lo necesario.

Destaco los dos trabajos de investigación, el trabajo final en grupo y la metodología del blog personal, ya que esto me permitió no solamente informarme sobre temas muy interesantes, sino que también me impulsó a ir un poco más allá de lo que habitualmente exigen los cursos que he llevado en la universidad durante mi carrera de Periodismo. Siento que he logrado emplear mucho de lo que aprendí en el curso a mi vida profesional desde este momento, porque gracias al conocimiento adquirido he logrado contar con oportunidades como ser colaboradora en una página reconocida y mucho de lo que se comentó en clases o de la materia vista, me ha permitido hacer un análisis sobre cuál es la manera en la que se implementan las nuevas tecnologías y el manejo de diferentes espacios como los blogs y los foros, específicamente en dicho medio de comunicación. Asimismo, estoy segura de que todo esto me va a beneficiar a largo plazo en futuros trabajos periodísticos y me va a permitir tener una ventaja sobre los demás colegas.

Escrito por: Marianna Araya M.

Estudiante de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s